Vacunación de los cachorros caninos

Uno de los cuidados más importantes de tu perro es el calendario de vacunación: llevarlo al día es básico para la salud de los cachorros. No obstante, es común que aparezcan muchas dudas al respecto. Para aclarártelas todas, desde Tu Mascota, tu clínica veterinaria en Vigo de confianza, hemos elaborado esta breve guía con la que sabrás cuándo y qué vacunas son necesarias administrar para que tu mejor amigo reciba el cuidado adecuado.

Cuidados previos antes de iniciar el calendario de vacunación

Las vacunas son un tratamiento preventivo que todo cachorro necesita, ya que ayudan a generar una memoria inmunitaria con la que el animal estará preparado para hacer frente a virus y bacterias. Antes de administrarlas, es necesario tener en cuenta una serie de cuidados previos que te detallamos a continuación:

Lo primero que debes saber es que desparasitar a tu cachorro es muy importante antes de comenzar el calendario de vacunación, por lo que deberás consultar con el veterinario antes de iniciar el proceso.

Hasta que tu veterinario no te asegure cuáles son las vacunas necesarias con las que tu cachorro alcanzará un grado de inmunidad segura, es importante que evites el contacto con otros perros para no poner en peligro su salud. Lo mismo sucede con su salida a exteriores: evita exponerlo a lugares que pueden ser un foco de contagio.

Otra cuestión que debes tener en cuenta es que los cachorros no pueden ser vacunados mientras son lactantes, ya que éstas podrían interferir con los anticuerpos maternos e invalidar su inmunidad.

Calendario de vacunación de tu cachorro

Una vez desparasitado, tu perro puede comenzar con la vacuna del parvovirus y del moquillo a las 6 semanas; a los 2 meses, deberás administrarle la polivalente, con una dosis de refuerzo a los 3 y 4 meses. También a los 4 meses es el momento de administrar la vacuna contra la Rabia. El calendario de vacunación de tu peludo amigo terminará al año, con la dosis de refuerzo de la vacuna Polivalente y la dosis de refuerzo de la vacuna frente a la Rabia.

Además de estas vacunas básicas, según las circunstancias y el entorno en el que viva tu cachorro, así como sus necesidades específicas, el veterinario podría recomendarte otras vacunas opcionales frente a otro tipo de patologías. Por ello, es importante pedir cita con tu veterinario de confianza para que evalúe, de manera personalizada, las necesidades de tu cachorro.

En líneas generales, este es el calendario de vacunación que tu cachorro debe seguir en España: no obstante, si viajas a otro país, te recomendamos que consultes con Tu Mascota, tu clínica veterinaria de referencia en Vigo, para que te indique si necesitas añadir alguna otra vacuna exigida más allá de nuestras fronteras.