Manejo del estrés y la ansiedad en mascotas

Publicado: 13 de julio de 2023, 13:57
  1. Enfermedades de nuestras mascotas
Manejo del estrés y la ansiedad en mascotas

Por todos es sabido que hoy en día, el estrés y la ansiedad son dos problemas que experimentan de forma pasajera o permanente gran parte de la sociedad. Lo cierto es que, al igual que los seres humanos, nuestras mascotas también pueden sufrir estas patologías.

Estos sentimientos pueden surgir por muchas circunstancias diferentes, como cambios en su entorno, falta de estimulación, separación prolongada de sus dueños, ruidos excesivos y constantes o incluso por tener que visitar al veterinario. Los síntomas de estrés y ansiedad en las mascotas van desde comportamientos inusuales como agresividad o inquietud, hasta problemas de salud física como pérdida de apetito o trastornos del sueño.

En este nuevo artículo que hemos preparado desde Tu Mascota te explicaremos la importancia de atender a estas señales y aprender a manejarlas, para brindar a nuestros animales un ambiente seguro, amoroso y tranquilizador que les ayude a superar estas emociones negativas.

¿Cómo controlar el estrés y la ansiedad en mascotas?

Si no quieres que tu perro, gato u otros animales domésticos similares padezcan estrés y ansiedad, has de seguir estos 5 sencillos y efectivos consejos que te vamos a dar a continuación desde nuestra clínica veterinaria en Vigo:

• Proporciona un ambiente seguro. Asegúrate de que tu hogar sea un lugar seguro y libre de peligros para tu mascota. Esto incluye mantener productos químicos y objetos afilados fuera de su alcance, asegurar las ventanas y puertas, y proporcionar un lugar tranquilo y cómodo para que descansen.
  • Establece una rutina. Al igual que las personas, las mascotas también deben tener una rutina diaria establecida para un mayor bienestar psicológico. Esto incluye horarios regulares para comer, hacer ejercicio, jugar y descansar.
  • Estimulación mental y física. Las mascotas necesitan ejercicio físico y estimulación mental para “no oxidarse”. Los perros necesitan salir de casa y jugar al aire libre, especialmente si son grandes. En cuanto a otros animales como los gatos, debes realizar actividades con ellos que desafíen su mente para liberar energía acumulada y fomentar su actividad cerebral.
  • Evita cambios repentinos. Las mascotas son muy sensibles a los cambios en su entorno. Es normal que estén más alteradas de lo normal si has reorganizado muebles o comprado objetos nuevos. En caso de una mudanza o remodelación, trata de hacerla de manera gradual y no de golpe.
  • Alimentación equilibrada. Somos lo que comemos, por ello los alimentos que ingerimos tienen una correlación total con nuestro bienestar emocional. Si tienes dudas, consulta con tu veterinario para que te asesore sobre la alimentación que debe seguir tu mascota.

La salud de tus mascotas en las mejores manos

Por último pero no menos importante, no descuides las visitas a un centro veterinario de confianza como Tu Mascota en Vigo. Contamos con profesionales de muchos años de experiencia que podrán averiguar las causas subyacentes que se esconden detrás del estrés y la ansiedad en animales.

¡Te esperamos!