Carcinoma en gatos blancos: qué es, síntomas y tratamiento

Temas

El carcinoma de células escamosas es una variedad de tumor maligno que afecta a cualquier gato en las zonas que no cuentan con suficiente pigmentación y tras una sobreexposición solar.

Al igual que ocurre con los seres humanos, tras una exposición excesiva a radiación ultravioleta se puede acabar desarrollando un cáncer de piel. Las mascotas también cuentan con zonas delicadas que pueden sufrir estas enfermedades. Estas áreas más sensibles suelen ser la nariz y las orejas, sobre todo en los gatos blancos por la falta de pigmentación que presentan en las mismas.

Los perros también pueden sufrir este tipo de afecciones, pero en su caso no llegan a ser tan peligrosas. Los principales síntomas para esta dolencia son muy claros, y es que suelen manifestarse en:

  • Aparición de llagas con costras escamosas
  • Sangrado oral y de las propias costras
  • Pérdida de peso
  • Estornudos

Tengas el compañero animal que tengas, es fundamental acudir a profesionales especializados para tratar las afecciones y molestias. En Clínica Veterinaria Tu Mascota estaremos encantados de revisar a tu compañero y ofrecerle el tratamiento y especialidad que se merece.

Tratamiento para el carcinoma y consejos de prevención

Dependiendo del nivel en el que se encuentre el animal y la enfermedad se procederá de una manera u otra. Si las lesiones son leves o superficiales, bastará con mantenerle alejado del sol durante las horas de mayor alcance.

Cuando las lesiones son más serias, la única solución es la intervención quirúrgica por parte del veterinario, que eliminará el tejido afectado manteniendo una zona de tejidos sanos para evitar la reaparición. También se pueden barajar otras opciones como la quimioterapia o la crioterapia.

Como cualquier enfermedad, la prevención y la pronta detección es la mejor opción para evitar que el problema se agrave o tenga repercusiones más serias. Por ello, a continuación te dejamos algunos consejos para evitar que tu mascota esté expuesta demasiado tiempo a los rayos solares.

Observación y control

La mejor medida para evitar la aparición de estos tumores, es tratar anticipadamente estas lesiones. Es crucial comprobar regularmente nariz y orejas para controlar la aparición de irritaciones o costras extrañas y, en caso de encontrar alguna anomalía, acudir inmediatamente al profesional especializado.

Evitar las exposiciones solares

Parece una tarea sencilla, pero a veces es muy difícil controlar a nuestro amiguito y evitar que se dé un descanso en la terraza o ventana. Por ello, intenta evitar la exposición en las horas de mayor radiación solar.

Se puede probar a utilizar lociones solares para proteger del sol, pero el mayor problema en felinos es que pueden acabar quitándosela en su limpieza. Si quieres conocer más sobre los protectores solares de animales, consulta con tu veterinario para que te aconseje el producto adecuado.

Confía en nuestros profesionales

Sabemos lo importante que es tu mascota, por ello desde Tu Mascota trabajamos para ofrecer los mejores servicios y tratamientos. Gracias a la experiencia con la que cuenta nuestro equipo, y a nuestras instalaciones totalmente equipadas, garantizamos un trato y servicio de calidad para su compañero.

Si está buscando profesionales en quiénes confiar la salud de tu mascota, no dudes en pedir cita o contactar con nuestra clínica veterinaria en Vigo. Te ofreceremos un trato personalizado y cercano.

Noticias relacionadas
Intususcepción intestinal en perros y gatos

Intususcepción intestinal en perros y gatos

Las mascotas son un miembro más de la familia y cuando se enferman las cuidamos como tal. En Tu Mascota, clínica veterinaria en Vigo, llevamos años trabajando para ofrecer los mejores servicios en medicina e intervenciones quirúrgicas para animales. Contamos con un veterinario colegiado y con
Linfoma intestinal felino: señales y tratamiento

Linfoma intestinal felino: señales y tratamiento

Al igual que los humanos, los gatos también pueden sufrir linfoma intestinal y fallecer a causa de esta enfermedad. Por ello, es necesario prestar atención al comportamiento de tu mascota para detectar el problema y encontrar el tratamiento adecuado de inmediato. En la clínica veteriaria Tu
 Úlcera corneal indolente, ¿qué es?

Úlcera corneal indolente, ¿qué es?

Desde nuestro centro veterinario Tu Mascota queremos presentar y ofrecer a nuestros clientes información sobre las dolencias y enfermedades más comunes que pueden padecer nuestras mascotas, sobre todo perros y gatos. Por esta razón, en esta ocasión hablaremos de la úlcera corneal indolente,
¿Qué es la giardiasis en gatos?

¿Qué es la giardiasis en gatos?

07/01/2022
La giardia es un parásito intestinal muy peligroso, sobre todo para los gatos jóvenes que no tienen un sistema inmune desarrollado por completo. ¿Tu gato tiene diarreas recurrentes? Probablemente tenga un problema de giardiasis. Esta afección puede ser grave, ya que al provocar grandes pérdidas de

¡Compártelo!