Carcinoma en gatos blancos: qué es, síntomas y tratamiento

1. Enfermedades de nuestras mascotas
  2. Dolencias en gatos
Carcinoma en gatos blancos: qué es, síntomas y tratamiento

El carcinoma de células escamosas es una variedad de tumor maligno que afecta a cualquier gato en las zonas que no cuentan con suficiente pigmentación y tras una sobreexposición solar.

Al igual que ocurre con los seres humanos, tras una exposición excesiva a radiación ultravioleta se puede acabar desarrollando un cáncer de piel. Las mascotas también cuentan con zonas delicadas que pueden sufrir estas enfermedades. Estas áreas más sensibles suelen ser la nariz y las orejas, sobre todo en los gatos blancos por la falta de pigmentación que presentan en las mismas.

Los perros también pueden sufrir este tipo de afecciones, pero en su caso no llegan a ser tan peligrosas. Los principales síntomas para esta dolencia son muy claros, y es que suelen manifestarse en:

• Aparición de llagas con costras escamosas
  • Sangrado oral y de las propias costras
  • Pérdida de peso
  • Estornudos

Tengas el compañero animal que tengas, es fundamental acudir a profesionales especializados para tratar las afecciones y molestias. En Clínica Veterinaria Tu Mascota estaremos encantados de revisar a tu compañero y ofrecerle el tratamiento y especialidad que se merece.

Tratamiento para el carcinoma y consejos de prevención

Dependiendo del nivel en el que se encuentre el animal y la enfermedad se procederá de una manera u otra. Si las lesiones son leves o superficiales, bastará con mantenerle alejado del sol durante las horas de mayor alcance.

Cuando las lesiones son más serias, la única solución es la intervención quirúrgica por parte del veterinario, que eliminará el tejido afectado manteniendo una zona de tejidos sanos para evitar la reaparición. También se pueden barajar otras opciones como la quimioterapia o la crioterapia.

Como cualquier enfermedad, la prevención y la pronta detección es la mejor opción para evitar que el problema se agrave o tenga repercusiones más serias. Por ello, a continuación te dejamos algunos consejos para evitar que tu mascota esté expuesta demasiado tiempo a los rayos solares.

Observación y control

La mejor medida para evitar la aparición de estos tumores, es tratar anticipadamente estas lesiones. Es crucial comprobar regularmente nariz y orejas para controlar la aparición de irritaciones o costras extrañas y, en caso de encontrar alguna anomalía, acudir inmediatamente al profesional especializado.

Evitar las exposiciones solares

Parece una tarea sencilla, pero a veces es muy difícil controlar a nuestro amiguito y evitar que se dé un descanso en la terraza o ventana. Por ello, intenta evitar la exposición en las horas de mayor radiación solar.

Se puede probar a utilizar lociones solares para proteger del sol, pero el mayor problema en felinos es que pueden acabar quitándosela en su limpieza. Si quieres conocer más sobre los protectores solares de animales, consulta con tu veterinario para que te aconseje el producto adecuado.

Confía en nuestros profesionales

Sabemos lo importante que es tu mascota, por ello desde Tu Mascota trabajamos para ofrecer los mejores servicios y tratamientos. Gracias a la experiencia con la que cuenta nuestro equipo, y a nuestras instalaciones totalmente equipadas, garantizamos un trato y servicio de calidad para su compañero.

Si está buscando profesionales en quiénes confiar la salud de tu mascota, no dudes en pedir cita o contactar con nuestra clínica veterinaria en Vigo. Te ofreceremos un trato personalizado y cercano.