Desparasitación de cachorros: ¿cuándo debe hacerse?

La llegada de nuestra mascota al hogar es motivo de la felicidad más absoluta, pero también de muchas dudas con respecto a su cuidado ideal. La salud de la mascota es un aspecto que depende directamente de nosotros y es nuestra responsabilidad someterla a los tratamientos oportunos, al calendario de vacunación y a los procesos de desparasitación pertinentes.

La necesidad de desparasitar a los cachorros y saber cuál es el momento ideal para hacerlo es una de las cuestiones que más dudas generan entre nuestros clientes. Para solventar esta cuestión y resolver todas tus dudas al respecto, desde Tu Mascota, tu veterinario en Vigo de confianza, hemos elaborado esta breve guía para ti, con la que podrás darle a tu mejor amigo el cuidado que necesita. ¡Comenzamos!

Cuál es el momento ideal para desparasitar a mi cachorro

La desparasitación interna es la primera que los cachorros necesita. Se trata de un procedimiento que el veterinario debe llevar a cabo en los quince primeros días de vida del animal. Este tratamiento consiste en varias dosis y se repite cada quince días.

Lo ideal es que la madre también se encuentre desparasitada y sana. Si a esto le sumamos un entorno donde impera la higiene, la desparasitación de tu cachorro podría esperar un poco más y, en condiciones muy favorables, hacerse a los 21 días. No obstante, bajo ninguna circunstancia es recomendable esperar más de un mes para realizarla.

Por otra parte, la desparasitación externa es la segunda que debemos realizar. Este procedimiento, que también efectúa el veterinario, debe ser hecho a los dos meses de vida del cachorro. Sin embargo, en caso de que observes que hay pulgas o garrapatas que están afectando al animal, debes llevar a tu peludo amigo al veterinario de inmediato para comenzar el tratamiento.

Desparasitación de cachorros: ¿cuándo debe hacerse? - Imagen 1

Por qué es tan importante desparasitar a mi cachorro

Los cachorros aún no tienen un sistema inmune fuerte y resistente a los parásitos. Por ello, en caso de ser infectados pueden existir complicaciones. De ahí la importancia de llevar a cabo una desparasitación completa, interna y externa, como cuidado fundamental de la salud de los perros.

Los síntomas de una infección por parásitos a menudo son vómitos y diarreas que aparecen en el animal. Algo que puede ser muy peligroso para un cachorro de tan corta edad. Los parásitos pueden ser externos, como pulgas y garrapatas que pican y causan irritación, pero otros se alimentan de su sangre y son transmisores de enfermedades que podrían ser mortales.

¿Tienes más dudas sobre qué cuidados necesita tu cachorro? ¡No te preocupes! En Tu Mascota, tu veterinario en Vigo de confianza, nos mantenemos a tu lado para ayudarte a resolverlas todas. Consúltanos sin compromiso y coméntanos tu caso para que podamos prestarte la atención personalizada que necesitas. Juntos, cuidamos de tu mejor amigo. Te esperamos en nuestra clínica veterinaria en Vigo.