Tumores mamarios en gatas: ¿cómo se tratan?

Temas

14/10/2022
  1. Dolencias en gatos

La formación de tumores malignos en las glándulas mamarias de las gatas son una de las formas de cáncer más común en estos animales. De manera general, suelen prevalecer en aquellas gatas que no han sido esterilizadas o a las que el tratamiento les ha llegado demasiado tarde.

En este artículo que hemos elaborado desde Tu Mascota, tu veterinario en Vigo de confianza, pretendemos profundizar en el tratamiento de los tumores mamarios en gatas: qué síntomas presenta esta afección, cuándo se debe visitar al veterinario, qué posibilidades existen desde el sector veterinario actual para hacerle frente a esta cuestión y cuál es el pronóstico que cabe esperar.

Bultos malignos en el 90% de los casos

Los datos no son halagüeños y nos ponen frente a la realidad de que, en el 90% de los casos, cuando una gata presenta formación de tejido tumoral, éste suele ser maligno.

Son más propensas, como indicábamos al inicio, a sufrir esta afección las gatas no esterilizadas o esterilizadas de manera tardía. Entre los síntomas que pueden dar la señal de alarma se encuentran el enflaquecimiento y la fatiga como síntomas más habituales.

Es importante acudir a la consulta veterinaria tan pronto como se desaten las primeras sospechas, ya que en caso de que los tumores no sean tratados a tiempo y se expandan por otras partes del cuerpo del animal pueden resultar potencialmente más dañinos, con tendencia a dirigirse a los ganglios linfáticos, los pulmones, al abdomen e incluso al esqueleto. Por este motivo, en cuanto se detecte un bulto mamario la consulta con el veterinario debe solicitarse de manera inmediata, algo que mejora en gran medida el pronóstico y aumenta las posibilidades de supervivencia del animal.

Posibilidades de tratamiento de los tumores mamarios en gatas

La cirugía es el principal tratamiento a la hora de afrontar cualquier tipo de tumor mamario en gatas. Está recomendado extirpar al completo las mamas del lado afectado, en caso de que se encuentre el tumor solo en uno de los senos, algo que suele suceder en un 50-60% de los casos.

En caso de que la gata no haya sido esterilizada, se procederá a aplicar este tratamiento. Como paso previo a realizar la operación, se lleva a cabo una analítica de sangre del animal con el fin de averiguar cuál es su estado de salud sistémico. A las pruebas iniciales, se las acompaña con radiografías de los pulmones y la cavidad torácica, buscando posibles signos de la expansión del tumor, junto con una ecografía del abdomen del gato.

Tras la cirugía, se envían a laboratorio muestras que analicen el tipo de tumor y el nivel de gravedad del mismo. Como hemos señalado, es de vital importancia establecer las oportunas consultas de rutina con el veterinario, así como pedir cita ante la mínima señal de alarma. Confía para el cuidado de tus animales de compañía en Tu Mascota, tu veterinario en Vigo de confianza. Te esperamos.

Noticias relacionadas
¿Qué es la giardiasis en gatos?

¿Qué es la giardiasis en gatos?

07/01/2022
La giardia es un parásito intestinal muy peligroso, sobre todo para los gatos jóvenes que no tienen un sistema inmune desarrollado por completo. ¿Tu gato tiene diarreas recurrentes? Probablemente tenga un problema de giardiasis. Esta afección puede ser grave, ya que al provocar grandes pérdidas de
Hipotiroidismo felino: ¿qué es y cuál es el tratamiento?

Hipotiroidismo felino: ¿qué es y cuál es el tratamiento?

15/11/2021
Se conoce como hipotiroidismo a una patología relacionada con la secreción de las hormonas tiroidea, en este caso en gatos, que se ve reducida. Este descenso en la producción conlleva a acusados desajustes en el organismo del animal, lo cual puede afectar severamente en su salud, hasta el punto de,
¿Qué es y como se trata la gingivitis en gatos?

¿Qué es y como se trata la gingivitis en gatos?

04/10/2021
La gingivitis en gatos, al igual que en las personas, es la infección de las encías. Para evitar que esto suceda desde Tu Mascota, centro veterinario en Vigo, te queremos informar de la importancia que tiene la salud bucodental en las mascotas y, sobre todo, en los gatos. Para ello en nuestra
Gingivoestomatitis felina: causas, síntomas y tratamiento

Gingivoestomatitis felina: causas, síntomas y tratamiento

08/10/2019
¿Has notado que tu gato no mastica bien la comida? ¿Tu gato se queja al bostezar? Si la respuesta es sí a alguna de estas preguntas puede que tu gato padezca de gingivoestomatitis felina. Esta dolencia, que suele aparecer en gatos de avanzada edad, afecta a los tejidos de la boca que están en

¡Compártelo!