Torsión de bazo en perro: síntomas, causas y tratamientos

La torsión de bazo en perro, dolencia que se conoce con el nombre de etiopatogenia, no tiene un origen claro si no que se sospecha que puede producirse por un ejercicio excesivo del animal, por caídas o movimientos bruscos.

Normalmente esta patología, según nos cuentan los profesionales que forman la clínica veterinaria Tu Mascota en Vigo, la torsión de bazo va acompañada de nerviosismo, de ansiedad, de dilatación de estómago...

La torsión de bazo significa que este órgano gira sobre su eje por lo que se ocluyen los vasos sanguíneos y se produce una trombosis, hemorragia y una necrosis del bazo.

¿Qué perros suelen padecer torsión de bazo?

Los veterinarios que formamos el equipo de Tu Mascota tenemos constancia de que los perros que padecen la torsión de bazo son aquellos de razas grandes o gigantes que presentan un tórax profundo.

Esta dolencia afecta de igual manera a machos y a hembras aunque normalmente afecta más a perros adultos, los animales de cualquier edad pueden padecer esta enfermedad.

Torsión de bazo en perro: síntomas, causas y tratamientos - Imagen 3

¿Qué síntomas aparecen en los animales que padecen de torsión de bazo?

Los síntomas que padecen los perros que con torsión de bazo son muy diferentes y poco específicos. Algunos de ellos son:

• Arcadas improductivas
  • Abdomen disentido
  • Poco apetito
  • Menos actividad
  • Vómitos
  • Pérdida de peso
  • Aumento de la frecuencia cardíaca

Diagnóstico y tratamiento

La enfermedad etiopatogenia, también conocida como torsión de bazo, es una urgencia veterinaria por lo que tan pronto creamos que nuestro perro puede estar padeciendo esta dolencia debemos acudir a nuestro veterinario de manera inmediata.

Para el diagnóstico de esta enfermedad el veterinario de nuestra clínica veterinaria en Vigo realizará un examen físico completo al perro, un hemograma completo, un análisis de orina...

El tratamiento de esta dolencia es es una cirugía en la que el profesional deberá extirpar el bazo. En la misma intervención se tendrá que colocar el estómago.

Tras esta urgencia el veterinario programará citas de seguimiento para supervisar el progreso del perro.

Solicita tu cita para el veterinario

Si quiere más información sobre alguno de los servicios, especialidades o tratamientos que ofrecemos a tu mascota en nuestra clínica veterinaria Tu Mascota, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales y solicitar una cita previa a tu veterinario de confianza. ¡Te esperamos!