Síntomas y tratamiento del virus de la inmunodeficiencia felina

Publicado: 28 de mayo de 2019, 08:10
  1. Dolencias en gatos
Síntomas y tratamiento del virus de la inmunodeficiencia felina

Una de las enfermedades más comunes entre los gatos es el virus de inmunodeficiencia felina. Esta enfermedad, conocida comúnmente como FIV (por sus siglas en inglés) es una dolencia que sólo afecta a los gatos, de esta manera ni otros animales ni las personas pueden ser contagiadas por el virus de la inmunodeficiencia felina.

Los profesionales que formamos el equipo de la clínica veterinaria Tu Mascota en Vigo queremos a informar a todos los dueños de gatos de que esta enfermedad, es que es una dolencia que favorece la manifestación de otras infecciones secundarias que podrían ser finalmente la causa de la muerte entre los gatos.

De esta manera, el síndrome de la inmunodeficiencia felina puede ser conocido como el sida de los gatos ya que, aunque no es una enfermedad que lleva a la muerte a los animales, si es la causante de que se contagien de otras dolencias que los lleven a este final.

¿Cómo se contagia la inmunodeficiencia entre gatos?

Esta enfermedad, tal y como cuentan los veterinarios de nuestra clínica en Vigo, se contagia a través de una mordedura de un gato infectado a uno sano. No es normal que en una vida diaria normal se puedan contagiar los animales aunque sí se recomienda que, si sabemos que está infectado, les demos la comida y la bebida, por ejemplo, en diferentes recipientes.

¿Cómo se puede prevenir que nuestro gato se contagie de la inmunodeficiencia felina?

Los profesionales que formamos el equipo de Tu Mascota en Vigo afirmamos que la manera eficaz de prevenir que los gatos se infecten del virus de la inmunodeficiencia felina es evitar el riesgo de contacto con otros animales que estén contagiados.

Además, nuestros veterinarios recomiendan mantener al gato en perfectas condiciones de higiene y salud, esto es darle una alimentación de calidad, que mantenga un estilo de vida saludable...

Síntomas y tratamiento del virus de la inmunodeficiencia felina - Imagen 1

¿Cómo de diagnostica la enfermedad de la inmunodeficiencia felina?

Normalmente se diagnostica esta enfermedad a través de test que realizan los veterinarios. En estos tests lo que se detectan son anticuerpos.

¿Cuál es el tratamiento que deben tener los gatos infectados?

Los gatos infectados por el virus de la inmunodeficiencia felina deben acudir al veterinario de manera habitual para que el veterinario pueda detectar cambios en su estado de salud de manera fácil y poder proponer el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades.

En estas citas nuestros veterinarios de la clínica en Vigo realizarán una exploración completa para poder encontrar posibles problemas de salud.

Además, de manera anual en Tu Mascota en Vigo, a los gatos infectados por el virus de la inmunodeficiencia felina también les realizamos un análisis de sangre para detectar cualquier anomalía.

Profesionales a su servicio

En Tu Mascota contamos con veterinarios con muchos años de experiencia en el sector que te ofrecerán un trato totalmente personalizado y un asesoramiento a medida para el cuidado de tu mascota.

Si crees que tu gato puede estar infectado por el virus de la inmunodeficiencia felina o por otro tipo de dolencia o enfermedad, no dudes en ponerte en contacto con los veterinarios que formamos la clínica veterinaria Tu Mascota en Vigo.