¿Qué es y cómo se da la otitis crónica en perros?

Publicado: 03 de noviembre de 2021, 12:17
  1. Enfermedades y dolencias en perros
¿Qué es y cómo se da la otitis crónica en perros?

La otitis es una enfermedad que puede presentarse por muchos motivos en los perros. Entre los factores que hacen que el animal sea más propenso a padecerla, se encuentra la conformación del aparato auditivo (como pueden ser las conocidas orejas colgantes) o una estrechez en los conductos del mismo.

Gracias a ser una clínica veterinaria en Vigo conformada por grandes profesionales, desde Tu Mascota te ofrecemos información útil sobre las causas, síntomas y posibles tratamientos para esta patología en perros.

 

Causas de la otitis en perros

Existen múltiples problemas que pueden llevar a la aparición de otitis en los perros:

  • Alergias
  • Trastornos hormonales
  • Presencia de parásitos (ácaros)
  • Presencia de cuerpos extraños en el oído
  • Pólipos o tumores en el conducto auditivo
  • Problemas en la producción de queratina

Otras cuestiones que pueden conllevar a la aparición de otitis en el perro es una producción elevada de cerumen o una gran cantidad de pelo en el conducto auditivo. Por otro lado, los perros que tienen a mojarse las orejas con frecuencia, suelen tener un riesgo más elevado a padecerla.

Si hay un daño en el conducto auditivo que no ha sido tratado, se incrementará la presencia de bacterias y/u hongos que, al mismo tiempo, también aumentarán el deterioro de dicho conducto.

 

Síntomas de la otitis en perros

Si un perro padece de otitis crónica, puede llegar a presentar algunos de estos síntomas:

  • El perro sacude la cabeza con mayor frecuencia.
  • Dolor a la hora de comer o incluso ladrar.
  • Secreción del conducto auditivo.
  • Dolor al hacer presión en la base de la oreja.
  • Posibilidad de sordera.
  • Problemas de equilibrio.

 

Tratamiento para la otitis crónicas

Se comenzará por realizar un cultivo bacteriano de a secreción que presente el animal, para así poder determinar las bacterias que deben ser tratadas, así como la sensibilidad a los diferentes antibióticos. Posteriormente, se puede optar por un enjuague del oído medio, a complementar con diferentes antibióticos. En ocasiones, para tratar la inflamación, también se puede optar por la cortisona.

Por supuesto, cuanto antes se comience a tratar el problema de otitis, mayor será la posibilidad de sanación en el perro, sin que llegue a presentar complicaciones o problemas más severos.

 

¿Quieres más información?

Si quieres saber más sobre esta patología o los diferentes tratamientos y servicios cubiertos en nuestro centro veterinario en Vigo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Tu Mascota queremos ser el veterinario en el que confías para cuidar la salud de tu perro.

Noticias relacionadas

Cómo saber si tu perro está en su peso 7 dic

Cómo saber si tu perro está en su peso

Los perros son animales que necesitan una alimentación equilibrada y adecuada a sus características y necesidades. Una dieta sana y variada les ayuda a mantenerse en forma y prevenir enfermedades. Sin embargo, a veces puede ser difícil saber si nuestro perro está en su peso ideal o si tiene algún
¿Qué debes de hacer si tu perro se rasca hasta provocarse heridas en la piel? 13 nov

¿Qué debes de hacer si tu perro se rasca hasta provocarse heridas en la piel?

Si tu perro se rasca mucho y se hace heridas en la piel, puede ser por varias causas que abordamos ahora mismo desde nuestro centro veterinario de Vigo. Lo primero que debes hacer, precisamente, es llevarlo al veterinario para hacer un diagnóstico y ver qué está ocurriendo. En cualquier caso, no
Tratamiento del gusano pulmonar en perros  27 abr

Tratamiento del gusano pulmonar en perros 

El gusano pulmonar es una enfermedad parasitaria que puede ser peligrosa para la salud de tu mascota. En Tu Mascota, tu veterinario en Vigo de toda confianza, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta patología que puede afectar la salud y el bienestar de tu perro y qué tratamiento es el
¿Cómo se tratan los tumores intestinales en perros? 14 abr

¿Cómo se tratan los tumores intestinales en perros?

Al igual que los seres humanos, los perros pueden desarrollar tumores intestinales, y lamentablemente es algo más habitual de lo que creemos. De hecho, estos son precisamente una de las causas más frecuentes del cáncer en nuestros amigos de cuatro patas. Los tumores intestinales afectan al