¿Qué es y cómo se da la otitis crónica en perros?

Temas

La otitis es una enfermedad que puede presentarse por muchos motivos en los perros. Entre los factores que hacen que el animal sea más propenso a padecerla, se encuentra la conformación del aparato auditivo (como pueden ser las conocidas orejas colgantes) o una estrechez en los conductos del mismo.

Gracias a ser una clínica veterinaria en Vigo conformada por grandes profesionales, desde Tu Mascota te ofrecemos información útil sobre las causas, síntomas y posibles tratamientos para esta patología en perros.

 

Causas de la otitis en perros

Existen múltiples problemas que pueden llevar a la aparición de otitis en los perros:

  • Alergias
  • Trastornos hormonales
  • Presencia de parásitos (ácaros)
  • Presencia de cuerpos extraños en el oído
  • Pólipos o tumores en el conducto auditivo
  • Problemas en la producción de queratina

Otras cuestiones que pueden conllevar a la aparición de otitis en el perro es una producción elevada de cerumen o una gran cantidad de pelo en el conducto auditivo. Por otro lado, los perros que tienen a mojarse las orejas con frecuencia, suelen tener un riesgo más elevado a padecerla.

Si hay un daño en el conducto auditivo que no ha sido tratado, se incrementará la presencia de bacterias y/u hongos que, al mismo tiempo, también aumentarán el deterioro de dicho conducto.

 

Síntomas de la otitis en perros

Si un perro padece de otitis crónica, puede llegar a presentar algunos de estos síntomas:

  • El perro sacude la cabeza con mayor frecuencia.
  • Dolor a la hora de comer o incluso ladrar.
  • Secreción del conducto auditivo.
  • Dolor al hacer presión en la base de la oreja.
  • Posibilidad de sordera.
  • Problemas de equilibrio.

 

Tratamiento para la otitis crónicas

Se comenzará por realizar un cultivo bacteriano de a secreción que presente el animal, para así poder determinar las bacterias que deben ser tratadas, así como la sensibilidad a los diferentes antibióticos. Posteriormente, se puede optar por un enjuague del oído medio, a complementar con diferentes antibióticos. En ocasiones, para tratar la inflamación, también se puede optar por la cortisona.

Por supuesto, cuanto antes se comience a tratar el problema de otitis, mayor será la posibilidad de sanación en el perro, sin que llegue a presentar complicaciones o problemas más severos.

 

¿Quieres más información?

Si quieres saber más sobre esta patología o los diferentes tratamientos y servicios cubiertos en nuestro centro veterinario en Vigo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Tu Mascota queremos ser el veterinario en el que confías para cuidar la salud de tu perro.

Noticias relacionadas
Cálculo urinario en perros: qué es, causas y tratamiento

Cálculo urinario en perros: qué es, causas y tratamiento

Los cálculos urinarios, también conocidos como litiasis, es aquella dolencia que se caracteriza por la aparición de cristales en la vejiga del animal. Al quedar uno de esos cálculos atravesado en la vejiga, quedando atrapado en la uretra, se provocaría un bloqueo total o parcial de la orina, un
Tratamiento para la rotura del ligamento cruzado anterior en perros

Tratamiento para la rotura del ligamento cruzado anterior en perros

En Tu Mascota, tu clínica veterinaria de confianza en Vigo, contamos con la última tecnología para ofrecerte una insuperable atención en los servicios médicos y quirúrgicos que tu mejor amigo necesite. Todos los que convivimos con nuestros perros disfrutamos plenamente de sus pequeños placeres
Tratamiento para la dilatación gástrica en perros

Tratamiento para la dilatación gástrica en perros

Lo primero que debemos saber es que la dilatación gástrica es una enfermedad aguda muy común entre los perros domésticos. Es una de las patologías más graves a nivel digestivo, por lo que puede poner en peligro la vida de nuestra mascota. Se puede deber a varios factores, el principal de ellos, la
¿Qué es la intususcepción en perros grandes y cómo se trata?

¿Qué es la intususcepción en perros grandes y cómo se trata?

Nuestras mascotas forman parte de nuestra familia, su cuidado y bienestar es responsabilidad nuestra y por eso debemos estar atentos a las posibles patologías que presenten para poder actuar a tiempo. Desde la clínica veterinaria Tu Mascota en Vigo, queremos hablaros de un problema poco frecuente

¡Compártelo!