¿Qué es la piometra canina?

Publicado: 05 de abril de 2019, 08:51
  1. Enfermedades y dolencias en perros
¿Qué es la piometra canina?

Desde nuestro centro veterinario Tu Mascota, en Vigo, queremos informar a todos nuestros clientes de la importancia que tiene el control de los animales para prevenir todo tipo de enfermedades. En ocasiones, nuestros animales nos muestras sus síntomas de enfermedad pero sus dueños no conocen la causa.

Nuestros veterinarios te mostrarán los síntomas y las causas de las enfermedades más y menos comunes de los animales domésticos.

En esta ocasión en la clínica Tu Mascota en Vigo te queremos hablar de la piometra canina, enfermedad que aparece habitualmente en perras mayores de 5 años, aunque puede aparecer a partir del primer celo.

Síntomas y causas de la piometra en perras

La piometra es una enfermedad que solo aparece en perras y que tiene relación con el ciclo hormonal. Ésta es una enfermedad infecciosa producida por bacterias y que se caracteriza por la presencia de pus dentro de la cavidad del útero o matriz.

Los síntomas de la piometra en perras son muchos. Dentro de ellos podemos destacar las secreciones vaginales con sangre o pus que presentan en más del 80% de los casos.

Además, una perra que presente esta enfermedad, también padecerá de fiebre, estados de somnolencia, aumento de la sed... en algunos casos las perras también pueden presentar diarrea o agrandamiento abdominal, pero en menor medida.

Tratamiento veterinario para la piometra

Si notas alguno de estos síntomas en tu perra lo más recomendado es que acudas a tu veterinario de confianza de manera urgente.

En nuestra clínica veterinaria Tu Mascota en Vigo lo que haremos será una exploración física del animal y una ecografía. Si con ello no tenemos resultados concluyentes realizaremos una analítica y una citología para conseguir el diagnóstico definitivo.

Dependiendo de los síntomas que presente la perra y la gravedad de la piometra que presente el veterinario determinará que tipo de tratamiento llevar a cabo.

Así, podemos diferenciar entre:

• Extirpación del útero y de los ovarios

Esta es una solución quirúrgica y muy efectiva y que, sobre todo en los casos más graves es la aconsejada por nuestros profesionales veterinarios. Con ella eliminaremos la enfermedad y también la posibilidad de que vuelva a aparecer.

• Tratamiento conservador

Si no queremos realizar una cirugía en los casos de piometra menos graves podemos realizar un tratamiento médico conservador. Dentro de las diferentes acciones que el veterinario llevará a cabo podemos destacar:

- Lavado del útero

- Drenaje transcervical

- Administración de antibióticos

Cuidamos de tu mascota como lo harías tú

Los profesionales que formamos el equipo de la clínica veterinaria Tu Mascota en Vigo contamos con muchos años de experiencia en el sector por lo que podemos garantizar la calidad y funcionalidad de todos los tratamientos que llevamos a cabo.

Somos amantes de los animales por lo que le daremos el mejor de los tratos. Cuidaremos de tu mascota de la misma manera que lo harías tú.

Si quieres más información sobre alguno de los servicios o tratamientos que llevamos a cabo en nuestro centro veterinario en Vigo no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales.

Te ofreceremos un asesoramiento totalmente personalizado y un tratamiento individualizado adaptado a las necesidades y exigencias de cada uno de los animales.