¿Qué es la intususcepción en perros grandes y cómo se trata?

Nuestras mascotas forman parte de nuestra familia, su cuidado y bienestar es responsabilidad nuestra y por eso debemos estar atentos a las posibles patologías que presenten para poder actuar a tiempo.

Desde la clínica veterinaria Tu Mascota en Vigo, queremos hablaros de un problema poco frecuente pero grave, que puede afectar de manera significativa a nuestros perros: la intususcepción.

Se trata de una patología intestinal por la que un segmento del intestino se introduce en otro adyacente. Es decir, una parte del intestino se mete dentro del propio intestino. A este proceso se le puede denominar también invaginación intestinal.

Se trata de un problema que requiere una operación de urgencia y ser tratado cuánto antes mejor. Los perros afectados corren el riesgo de morir si no se actúa rápidamente, por ello debes poder contar con tu veterinario de confianza y sobre todo con profesionales especializados como los de Tu Mascota.

¿Por qué se produce?

Puede ocurrir en cualquier parte del aparato digestivo, desde el estómago hasta el intestino grueso, aunque en la mayor parte de los casos se produce en los segmentos del intestino delgado. Puede producirse por distintas causas:

• Parásitos intestinales
  • Cambios bruscos en la dieta: hay que tener cuidado con lo que comen nuestros animales, déjate siempre asesorar por profesionales cualificados como los de Tu Mascota.
  • Cuerpos extraños en el intestino: por eso es tan peligroso que nuestros perros se coman cachos de huesos, juguete de plástico, materiales duros...
  • Tumores intestinales
  • Un procedimiento quirúrgico realizado en el intestino.

Síntomas más habituales

Los perros con esta patología suelen manifestar episodios de diarrea o vómitos antes de que se produzca la intususcepción. Además, pueden darse casos de diarrea con algo de sangre, dolor abdominal e incluso una masa palpable que pueda sugerir el problema.

La intensidad de los síntomas depende de la zona en la que se produzca, pero por normal general notará a su mascota más apagada, con menos ganas de comer y quejándose más de lo habitual.

Las invaginaciones pueden ser crónicas o intermitentes, lo que significa que pueden reducirse, pero se volverán a formar de manera espontánea.

Confía a tu compañero con profesionales

En Tu Mascota, nuestra clínica veterinaria en Vigo, contamos con los mejores profesionales para tratar este y cualquier problema que le ocurra a tu perro. No lo dejes pasar y ayúdale a sentirse mejor, nos encargaremos del diagnóstico, tratamiento e incluso de la operación si es el caso. La intususcepción es un problema muy serio y nosotros podremos ayudarte.

Recuerda que atender a nuestros amigos de cuatro patas es una gran responsabilidad, entre su dueño y nuestra clínica veterinaria, el bienestar de tu perro está asegurado. Llámanos cuando lo necesites.