¿Qué es la giardiasis en gatos?

Temas

07/01/2022
  1. Dolencias en gatos

La giardia es un parásito intestinal muy peligroso, sobre todo para los gatos jóvenes que no tienen un sistema inmune desarrollado por completo. ¿Tu gato tiene diarreas recurrentes? Probablemente tenga un problema de giardiasis. Esta afección puede ser grave, ya que al provocar grandes pérdidas de líquidos puede ser causa de muerte en algunos felinos.

Si quieres conocer más información sobre esta enfermedad que puede padecer tu gato, en este blog de Tu Mascota te daremos todas las repuestas que estás buscando.

¿Qué síntomas tiene la giardiasis?

La giardiasis en gatos es una enfermedad donde los parásitos, las giardias, bajan hasta el intestino delgado y se adhieren a sus paredes lo que provoca una infección, esto causa que el aparato digestivo del animal se debilite y deje de cumplir su función correctamente.

Si tu gato presenta alguno de estos síntomas, te recomendamos que acudas a un veterinario profesional, como Tu Mascota, con la mayor brevedad posible:

  • Diarrea acuosa,  puede venir acompañada de sangre si el parásito causa heridas al instalarse en el intestino del gato.
  • Pérdida de apetito, si notas que la comida no varía en días continuados y el gato presenta pérdida de peso, lo más probable es que la causa del problema sea estomacal o intestinal.
  • Vómitos.
  • Deshidratación, causada por la pérdida de líquidos con la diarrea y los vómitos.
  • Apatía, si notas cambios en la forma de socializar que tiene tu gato contigo y su entorno, probablemente tenga alguna enfermedad que le cause malestar. Este problema puede demostrarlo a través de su conducta.

¿Cómo puede transmitirse la giardia?

Debes vigilar las zonas húmedas o poco higiénicas donde pueda entrar el gato, ya que hay varios escenarios donde puede encontrarse este parásito:

  • Agua contaminada: aunque no todo el líquido que nuestro gato puede tener a su alcance estará infectado, hay una gran posibilidad de que un charco de la calle tenga bacterias o en este caso giardias que causarán infecciones en el felino. Evita que tu gato tome agua que no le hayas servido tú, así como también deberás cambiársela con frecuencia.
  • Heces de otros gatos: el olfato felino tiene especial curiosidad por los olores, en este caso si se acerca a las heces de un gato contaminado puede quedarse restos en sus patas, y que mientras se limpie, la giardia se introduzca en su organismo.

Ante cualquier síntoma, acude a tu veterinario de confianza

Si tu gato presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente, lo primero que debes hacer es acudir a una clínica veterinaria para que le realicen un correcto diagnóstico y comenzar con el tratamiento cuanto antes.

¿Necesitas un veterinario en Vigo? En Tu Mascota velamos por la salud de tus mascotas, ponte en contacto con nosotros y pide cita para una consulta o visítanos en nuestra clínica veterinaria en Vigo.

Noticias relacionadas
Hipotiroidismo felino: ¿qué es y cuál es el tratamiento?

Hipotiroidismo felino: ¿qué es y cuál es el tratamiento?

15/11/2021
Se conoce como hipotiroidismo a una patología relacionada con la secreción de las hormonas tiroidea, en este caso en gatos, que se ve reducida. Este descenso en la producción conlleva a acusados desajustes en el organismo del animal, lo cual puede afectar severamente en su salud, hasta el punto de,
¿Qué es y como se trata la gingivitis en gatos?

¿Qué es y como se trata la gingivitis en gatos?

04/10/2021
La gingivitis en gatos, al igual que en las personas, es la infección de las encías. Para evitar que esto suceda desde Tu Mascota, centro veterinario en Vigo, te queremos informar de la importancia que tiene la salud bucodental en las mascotas y, sobre todo, en los gatos. Para ello en nuestra
Gingivoestomatitis felina: causas, síntomas y tratamiento

Gingivoestomatitis felina: causas, síntomas y tratamiento

08/10/2019
¿Has notado que tu gato no mastica bien la comida? ¿Tu gato se queja al bostezar? Si la respuesta es sí a alguna de estas preguntas puede que tu gato padezca de gingivoestomatitis felina. Esta dolencia, que suele aparecer en gatos de avanzada edad, afecta a los tejidos de la boca que están en
Síntomas y tratamiento del virus de la inmunodeficiencia felina

Síntomas y tratamiento del virus de la inmunodeficiencia felina

28/05/2019
Una de las enfermedades más comunes entre los gatos es el virus de inmunodeficiencia felina. Esta enfermedad, conocida comúnmente como FIV (por sus siglas en inglés) es una dolencia que sólo afecta a los gatos, de esta manera ni otros animales ni las personas pueden ser contagiadas por el virus de

¡Compártelo!