¿Qué es la dilatación gástrica en los perros?

Publicado: 23 de enero de 2019, 16:13
  1. Enfermedades y dolencias en perros
¿Qué es la dilatación gástrica en los perros?

La dilatación gástrica es una enfermedad aguda mucho más común o frecuente entre los perros domésticos. Este tipo de dolencia pone en peligro la vida de nuestras mascotas ya que es una de las patologías más graves a nivel digestivo.

La dilatación gástrica, también conocida por los profesionales veterinarios como torsión gástrica, puede ser debida a varios factores, el principal la acumulación de gases. Esto provoca que se dilate el estómago hasta el punto que los ligamentos no pueden sujetarlo y el peso del bazo junto con el estómago producen un giro en el intestino.

Esta situación provoca que nuestros perros sufran un colapso en el riego sanguíneo impidiendo que la sangre llegue a los órganos vitales lo que se puede convertir en unas fatales consecuencias para el animal.

Importancia de la rápida intervención de los veterinarios

En caso de que tu perro sufra de dilatación gástrica es realmente importante que acudas de inmediato a tu veterinario de confianza ya que es una enfermedad que puede llegar a ser mortal para el animal.

El diagnóstico de la enfermedad que haremos en el veterinario Tu Mascota, en Vigo, se basará en un principio en la historia clínica, los signos que presenta y los hallazgos que encontremos durante la exploración física. Dentro de los síntomas que puede mostrar el perro y que nos ayudarán a diagnosticarlo se encuentran, por ejemplo, la distensión abdominal, los vómitos, la hipersalivación, la inquietud, el pulso débil, la hipotermia....

Tratamiento de la dilatación gástrica

El tratamiento en este tipo de enfermedades y dolencias tiene que ser rápido y seguro para garantizar la supervivencia del perro.

En un principio lo primero que hará el veterinario será estabilizar al animal, lo que se conseguirá descomprimiendo el estómago para que no padezca complicaciones durante la intervención.

A partir de este momento debemos comenzar a preparar la intervención quirúrgica que tendrá por objetivo corregir la torsión gástrica, evaluar el estado del estómago y saber si presenta o no necrosis, observar la posición del bazo y su funcionamiento y la fijación del estómago a la cavidad peritoneal a través de una gastropexia.

La gastropexia, por tanto, se trata de una maniobra quirúrgica en la que el veterinario conseguirá fijar el estómago a la pared abdominal mediante puntos para que quede situado en su localización normal dentro del cuerpo del perro.

Consideraciones postquirúrgicas

Tras la cirugía es muy importante los cuidados tras la operación ya que tenemos que evitar que nuestro perro tenga complicaciones.

Nuestros profesionales de la clínica veterinaria Tu Mascota en Vigo te darán una serie de recomendaciones y consejos para que cuides a tu perro los días después de sufrir este tipo de intervención.

Además, nuestros veterinarios mantendrán visitas y consultas tras la operación para controlar en todo momento el postoperatorio y evitar posibles complicaciones.

Solicita una cita previa

Si quieres más información sobre alguno de los servicios que ofrecemos en nuestro centro veterinario Tu Mascota o te gustaría contactar con nuestros profesionales para que resuelvan alguna duda sobre tu animal de compañía, no lo dudes más, te esperamos en Vigo.