¿Qué es la cardiomiopatía dilatada canina?

La cardiomiopatía dilatada canina es una enfermedad de corazón que pueden padecer los perros y que consiste en el debilitamiento de un músculo del corazón por lo que a veces el corazón no es capaz de contraerse y no se puede relajar ni llenar de manera correcta.

Esta enfermedad, tal y como informamos desde nuestra clínica veterinaria Tu Mascota en Vigo además de reducir la cantidad de sangre que el corazón envía al cuerpo cuando se contrae y además la cantidad de sangre que entra en el corazón, lo que provocará finalmente es que se produzcan daños en ortos órganos del cuerpo como pueden ser los riñones.

Este tipo de enfermedad la suelen padecer perros de razas grandes como pueden ser los doberman, los boxers, los gran danés o los coker spaniel. Normalmente esta enfermedad la padecen los perros ya en edad adulta y suele ser una dolencia hereditaria.

¿Qué es la cardiomiopatía dilatada canina? - Imagen 1

Signos de que nuestro perro sufre de cardiomiopatía dilatada

La cardiomiopatía dilatada canina es una dolencia de las que catalogamos como silenciosas ya que hasta que ha dañado de manera muy notable al corazón los perros no suelen mostrar muchos signos de padecerla.

Algunas de las señales que nos pueden indicar que el perro sufre esta dolencia pueden ser:

• Tos aguda
  • Dificultad al respirar
  • Pérdida de peso
  • Desmayos
  • Intolerancia al ejercicio
  • Hinchazón en el abdomen

Para diagnosticar esta enfermedad, en nuestra clínica veterinaria Tu Mascota en Vigo realizaremos distintas pruebas:

• Análisis de sangre y de orina
  • Verificación de la presión arterial
  • Radiografías
  • Ecocardiograma
  • Electrocardiograma

Tratamiento de los perros que padecen de cardiomiopatía dilatada

Aquellos perros que sufren de esta enfermedad requieren normalmente hospitalización y cuidados intensivos las 24 horas.

El primer tratamiento para estos perros es apoyar el funcionamiento del corazón gracias a distintos medicamentos. Además, nuestro veterinario procederá a eliminar el posible líquido que el perro presente en el abdomen o en el pecho.

Una vez que el perro se ha estabilizado el tratamiento es a largo plazo ya que el animal tendrá que tomar medicamentos de por vida para disminuir la cantidad de trabajo que tenga que realizar el corazón y mejorar la capacidad de contracción del mismo.

El diagnóstico rápido de esta enfermedad es realmente importante para lograr que el perro la supere y pueda durar varios años con la medicación.

Veterinarios de urgencia en Vigo

En nuestro centro veterinario en Vigo contamos con veterinarios con urgencia que te ofrecerán un servicio integral para el cuidado de tus animales. Además, en Tu Mascota, disponemos de servicio de urgencias para que puedan solicitar nuestro servicios las 24 horas del día los 365 días del año.

Si quieres más información sobre alguno de lo servicios o tratamientos que llevamos a cabo o te gustaría solicitar una cita previa para que le realicemos una revisión a tu mascota, no dudes en ponerte en contacto con los profesionales que formamos el equipo de Tu Mascota en Vigo.

Lo más importante es tu mascota