Panleucopenia felina: qué es y cómo se trata

Publicado: 23 de enero de 2023, 16:14
  1. Dolencias en gatos
Panleucopenia felina: qué es y cómo se trata

Inmunodeficiencia felina, giardiasis, hipotiroidismo felino, gingivoestomatitis... Nuestros gatos, como cualquier ser vivo, no están exentos de contraer alguna enfermedad en un momento dado. Gracias al control rutinario de veterinarios como los nuestros en Vigo, el estado de salud del felino debería ser el adecuado.

En otras ocasiones sirve para detectar prematuramente enfermedades como la panleucopenia felina, que al presentar cierta gravedad conviene saber cuáles son los síntomas y tenerlos en cuenta para acudir rápidamente al médico. Te detallamos toda la información a continuación.

¿Qué es la panleucopenia felina?

La panleucopenia felina también es conocida como "moquillo felino" o "enteritis infecciosa felina". Lo importante de ella no son los nombres técnicos, sino que está causada por un virus parvovirus de los gatos y, como enfermedad infecciosa que es, es altamente contagiosa y con unas tasas de mortalidad altas. Afectamente especialmente a gatos jóvenes (por ausencia de vacunas) o inmunodeprimidos.

Síntomas de la panleucopenia felina

Los síntomas de la panleucopenia felina incluyen algunos como fiebre, vómitos, diarrea, debilidad, pérdida de apetito y anemia. La enfermedad afecta por lo tanto al sistema digestivo, a los tejidos linfáticos e incluso a las células de la médula del ósea del gato. Por estos motivos, la panleucopenia felina se acompaña a menudo de una disminución del número de glóbulos blancos en el sangre.

¿Por qué es un problema que afecte a los glóbulos blancos?

Realmente, la panleucopenia significa precisamente eso: una disminución de los glóbulos blancos. Y eso no es una buena noticia porque son los encargados de proteger al organismo de agresiones externas.

¿Cómo se previene la panleucopenia felina?

Aprovechamos para aclarar que se trata de una enfermedad exclusiva de los gatos que no afecta jamás a los humanos. Se contagia a través del contacto con heces o, indirectamente, con elementos contaminados como los juguetes del gato enfermo o su cama, entre otros.

La prevención de esta enfermedad se basa principalmente en la vacunación regular y en mantener a los gatos en un entorno seguro y controlado con el fin de evitar potenciales exposiciones a esta y otras enfermedades.

¿Qué hacer si crees que tu gato tiene panleucopenia?

Tanto si crees que tu gato puede padecer panleucopenia como cualquier otra patología que afecte su salud, el procedimiento es el mismo: ante la sospecha de infección, es importante traerlo cuanto antes a nuestro centro veterinario de Vigo para obtener un diagnóstico y darle un tratamiento temprano. Por su parte, el tratamiento de la panleucopenia suele incluir tratamientos de soporte y la pauta de determinados medicamentos que ayudan a controlar los síntomas y reducir lo más posible el curso de la enfermedad.

Si tienes cualquier duda al respecto, o necesitas poner la salud de tu gato en nuestras manos, no dudes en llamarnos. El equipo de profesionales veterinarios de Tu Mascota estará encantado de velar por su bienestar.