Leishmaniosis: ¿qué es y cómo prevenirla?

Leishmaniosis: ¿qué es y cómo prevenirla?

Tu Mascota te ofrecemos todo lo necesario para el cuidado de tus animales y como centro veterinario de Vigo es evidente que entre nuestros principales servicios figura la atención sanitaria para ellos. Podemos hablar de muchas enfermedades y cuidados para perros y gatos, pero como en un solo artículo no hay espacio para todos, nos vamos a centrar por el momento en explicar qué es la leishmaniosis y cómo prevenirla. ¡Empezamos!

¿Qué es la leishmaniosis?

La leishmaniosis es una enfermedad infecciosa que afecta a los perros y puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo. La causa un parásito llamado Leishmania y se transmite a través de la picadura de un insecto conocido como flebótomo o mosquito de la arena. Ojo porque la leishmaniosis, efectivamente, está muy relacionada con los perros, pero humanos y otros animales no estamos exentos de poder infectarnos.

Riesgos y prevención de la leishmaniosis

En nuestro centro veterinario en Vigo tendrás siempre la seguridad de estar dejando la salud de tu mascota en las mejores manos. Contamos con servicio de hospitalización, análisis y consultas con los que poner a tu disposición los mejores medios a la hora de prevenir problemas como la leishmaniosis en los perros. No obstante, al conocer los síntomas de esta enfermedad también contribuyes a su cuidado, así que vamos con ellos:

  • Lo primordial es evitar en la medida de lo posible que los insectos piquen al animal. Para ello existen collares específicos repelentes o se puede echar manos de pipetas y/o espráis que hacen la función de insecticidas.
  • Si te mueves con tu perro por zonas muy pobladas de mosquitos intenta evitar sus picos de actividad: la tarde y la noche. Hazlo sobre todo allí donde la enfermedad sea endémica.
  • Dentro de tu casa también deberías poner medidas de control para evitar a los mosquitos. Lo agradecerá tu perro, pero tú también.
  • En lo que respecta al plano veterinario es vital hacer pruebas de detección de leishmaniosis en los perros porque en caso de detección temprana se puede mejorar mucho el pronóstico.

Vacuna contra la leishmaniosis

En España hay actualmente varias vacunas en vigor para vacunar a los perros frente a la Leishmania. La podemos administrar en los centro veterinarios especializados, aunque no es 100% eficaz y nunca debería sustituir a las mejores medidas de prevención frente a la leishmaniosis canina.

Tu veterinario en Vigo

Igual que con cualquier enfermedad humana, con las que afectan a los animales hay que proceder de la misma manera: tener la información adecuada para tomar medidas preventivas y llevar al día las revisiones médicas es fundamental para combatir la Leishmania. En el caso de Tu Mascota, nuestro centro veterinario de Vigo tiene las puertas abiertas para que puedas elegirnos como el especialista que cuide de la salud de tus mejores amigos y le cuide frente a enfermedades tan delicadas como la ya mencionada leishmaniosis. En caso de que la sufra, no te preocupes porque pondremos todos los medios necesarios para el tratamiento de la propia enfermedad.

Noticias relacionadas

Cómo saber si tu perro está en su peso 7 dic

Cómo saber si tu perro está en su peso

Los perros son animales que necesitan una alimentación equilibrada y adecuada a sus características y necesidades. Una dieta sana y variada les ayuda a mantenerse en forma y prevenir enfermedades. Sin embargo, a veces puede ser difícil saber si nuestro perro está en su peso ideal o si tiene algún
¿Qué debes de hacer si tu perro se rasca hasta provocarse heridas en la piel? 13 nov

¿Qué debes de hacer si tu perro se rasca hasta provocarse heridas en la piel?

Si tu perro se rasca mucho y se hace heridas en la piel, puede ser por varias causas que abordamos ahora mismo desde nuestro centro veterinario de Vigo. Lo primero que debes hacer, precisamente, es llevarlo al veterinario para hacer un diagnóstico y ver qué está ocurriendo. En cualquier caso, no
Tratamiento del gusano pulmonar en perros  27 abr

Tratamiento del gusano pulmonar en perros 

El gusano pulmonar es una enfermedad parasitaria que puede ser peligrosa para la salud de tu mascota. En Tu Mascota, tu veterinario en Vigo de toda confianza, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta patología que puede afectar la salud y el bienestar de tu perro y qué tratamiento es el
¿Cómo se tratan los tumores intestinales en perros? 14 abr

¿Cómo se tratan los tumores intestinales en perros?

Al igual que los seres humanos, los perros pueden desarrollar tumores intestinales, y lamentablemente es algo más habitual de lo que creemos. De hecho, estos son precisamente una de las causas más frecuentes del cáncer en nuestros amigos de cuatro patas. Los tumores intestinales afectan al