Hipotiroidismo felino: ¿qué es y cuál es el tratamiento?

Temas

15/11/2021
  1. Dolencias en gatos

Se conoce como hipotiroidismo a una patología relacionada con la secreción de las hormonas tiroidea, en este caso en gatos, que se ve reducida. Este descenso en la producción conlleva a acusados desajustes en el organismo del animal, lo cual puede afectar severamente en su salud, hasta el punto de, en las ocasiones más graves, ocasionarle la muerte.

Gracias a contar con veterinarios especializados, desde Tu Mascota te ofrecemos más información sobre esta enfermedad en gatos, tanto a nivel de sintomatología como de tratamientos.

 

Síntomas del hipotiroidismo felino

Existen una diversa sintomatología relacionada con el hipotiroidismo felino, toda ella muy variada. No obstante, existen dos rasgos muy acusados y característicos con este tipo de problema, frente a otros que pueden no mostrarse en el animal.

Síntomas más comunes:

Obesidad
Aumento acusado del peso

Estas características se presentan sin haber ninguna variación significativa en la dieta de tu mascota.

Otros síntomas que puede presentar el hipotiroidismo felino:

  • Dermatológicos: picazón en extremidades y cabeza, problemas locomotrices, caída de pelo en zonas localizadas o degradación del estado del pelaje.
  • Neurológicos: letargo, actitud apática, depresión.
  • Reproductivos: atrofia testicular, problemas de fertilidad, celos más prolongados.
  • Neuromusculares: dificultades de movilidad, agotamiento, extremidades atrofiadas.
  • Cardíacos: aumentos del tamaño del corazón, disminución de las pulsaciones.

Cuando se trata de hipotiroidismo congénito felino es posible la aparición de otros rasgos sintomáticos, tales como retrasos de crecimiento o enanismo, problemas con el desarrollo de los dientes, estreñimiento crónico, retraso mental…

 

Causas de hipotiroidismo felino

  • Tumores
  • Alteración del eje tiroideo
  • Trastornos en la síntesis de hormonas tiroideas
  • Atrofia de la glándula tiroidea
  • Carencia de desarrollo tiroideo

 

¿Cómo se diagnostica esta patología?

En Tu Mascota ponemos a tu disposición nuestros veterinarios en Vigo para una revisión general de tu gato. Realizamos un análisis de sangre para una evaluación de los valores hormonales, así como también la presencia de anemia o los niveles de colesterol, además del nivel de la creatinina-fosfoquinasa (CPK).

 

Tratamiento para el hipotiroidismo felino

Esta clase de tratamiento acompañará al animal durante toda su vida. Se basa en una regulación de las hormonas tiroideas presentes en la sangre, a través de hormonas sintéticas. Además, este tratamiento se puede complementar con diferentes terapias naturales, como puede ser el Reiki, que ayuda a conseguir una reducción en las dosis de hormonas.

Es muy importante tener conciencia de la importancia de tratar esta patología, puesto que la vida del animal puede estar en riesgo. Para más información o una valoración de tu mascota, no dudes visitar nuestro centro veterinario en Vigo. ¡En Tu Mascota estamos a tu disposición!

Noticias relacionadas
¿Qué es la giardiasis en gatos?

¿Qué es la giardiasis en gatos?

07/01/2022
La giardia es un parásito intestinal muy peligroso, sobre todo para los gatos jóvenes que no tienen un sistema inmune desarrollado por completo. ¿Tu gato tiene diarreas recurrentes? Probablemente tenga un problema de giardiasis. Esta afección puede ser grave, ya que al provocar grandes pérdidas de
¿Qué es y como se trata la gingivitis en gatos?

¿Qué es y como se trata la gingivitis en gatos?

04/10/2021
La gingivitis en gatos, al igual que en las personas, es la infección de las encías. Para evitar que esto suceda desde Tu Mascota, centro veterinario en Vigo, te queremos informar de la importancia que tiene la salud bucodental en las mascotas y, sobre todo, en los gatos. Para ello en nuestra
Gingivoestomatitis felina: causas, síntomas y tratamiento

Gingivoestomatitis felina: causas, síntomas y tratamiento

08/10/2019
¿Has notado que tu gato no mastica bien la comida? ¿Tu gato se queja al bostezar? Si la respuesta es sí a alguna de estas preguntas puede que tu gato padezca de gingivoestomatitis felina. Esta dolencia, que suele aparecer en gatos de avanzada edad, afecta a los tejidos de la boca que están en
Síntomas y tratamiento del virus de la inmunodeficiencia felina

Síntomas y tratamiento del virus de la inmunodeficiencia felina

28/05/2019
Una de las enfermedades más comunes entre los gatos es el virus de inmunodeficiencia felina. Esta enfermedad, conocida comúnmente como FIV (por sus siglas en inglés) es una dolencia que sólo afecta a los gatos, de esta manera ni otros animales ni las personas pueden ser contagiadas por el virus de

¡Compártelo!