Gingivoestomatitis felina: causas, síntomas y tratamiento

08/10/2019
  1. Dolencias en gatos

¿Has notado que tu gato no mastica bien la comida? ¿Tu gato se queja al bostezar? Si la respuesta es sí a alguna de estas preguntas puede que tu gato padezca de gingivoestomatitis felina. Esta dolencia, que suele aparecer en gatos de avanzada edad, afecta a los tejidos de la boca que están en contacto con la saliva y la placa bacteriana.

La gingivoestomatitis felina provoca inflamación en las encías del gato, en la cara interna de las mejillas y, si el caso es más grave, también en la lengua y en la faringe.

Causas de la gingivoestomatitis en gatos

La causa de esta dolencia en gatos no es única ni conocida. Aún así los profesionales que formamos el centro veterinario Tu Mascota en Vigo creemos que lo más probable es que la gingivoestomatitis felina sea una respuesta del sistema inmunitario a diferentes infecciones víricas o bacterianas, a la destrucción del tejido dentario o a las proteínas del alimento.

Síntomas de esta dolencia felina

Algunos de los síntomas que presentan los gatos que padecen de gingivoestomatitis felina son:

• Mal aliento
  • Dolor al masticar
  • Dolor al bostezar
  • Pérdida de peso
  • Aparición de úlceras en la boca
  • Inflamación de la línea gingival
  • Caída o rotura de dientes

Gingivoestomatitis felina: causas, síntomas y tratamiento - Imagen 1

Tratamiento de la gingivoestomatitis felina

Si notamos que nuestro gato padece alguno de los síntomas anteriormente citados nuestros veterinarios en Vigo recomiendan que con urgencia acudan a su clínica veterinaria.

Para realizar el diagnóstico de este tipo de dolencia el veterinario realizará, además de un examen de la boca del animal, una radiografía o un cultivo bacteriano.

Este tipo de enfermedad es una dolencia crónica para los gatos por lo que el animal deberá contar con un tratamiento para toda la vida. El tratamiento veterinario consistirá en:

• Analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios
  • Limpiezas continuas de los dientes
  • Extracción de las piezas dentales afectadas
  • Dieta blanda

Veterinarios a su disposición en Vigo

Los profesionales que formamos la clínica veterinaria Tu Mascota en Vigo trabajamos a diario para ofrecer a nuestros clientes los tratamientos más avanzados del sector. En nuestro centro veterinario en Vigo disponemos de profesionales con muchos años de experiencia en el sector por lo que ofreceremos los mejores cuidados para tu mascota.

Además, en nuestra clínica veterinaria te ofreceremos el mejor asesoramiento para que le ofrezcas los mejores cuidados y atenciones a tu perro, gato o roedor.

¿Quieres que mimemos a tu pequeño amigo? Solicita una cita en el centro veterinario Tu Mascota en Vigo