Gingivoestomatitis felina: causas, síntomas y tratamiento

Temas

08/10/2019
  1. Dolencias en gatos

¿Has notado que tu gato no mastica bien la comida? ¿Tu gato se queja al bostezar? Si la respuesta es sí a alguna de estas preguntas puede que tu gato padezca de gingivoestomatitis felina. Esta dolencia, que suele aparecer en gatos de avanzada edad, afecta a los tejidos de la boca que están en contacto con la saliva y la placa bacteriana.

La gingivoestomatitis felina provoca inflamación en las encías del gato, en la cara interna de las mejillas y, si el caso es más grave, también en la lengua y en la faringe.


Causas de la gingivoestomatitis en gatos

La causa de esta dolencia en gatos no es única ni conocida. Aún así los profesionales que formamos el centro veterinario Tu Mascota en Vigo creemos que lo más probable es que la gingivoestomatitis felina sea una respuesta del sistema inmunitario a diferentes infecciones víricas o bacterianas, a la destrucción del tejido dentario o a las proteínas del alimento.

 

Síntomas de esta dolencia felina

Algunos de los síntomas que presentan los gatos que padecen de gingivoestomatitis felina son:

  • Mal aliento
  • Dolor al masticar
  • Dolor al bostezar
  • Pérdida de peso
  • Aparición de úlceras en la boca
  • Inflamación de la línea gingival
  • Caída o rotura de dientes

Gingivoestomatitis felina: causas, síntomas y tratamiento - Imagen 1


Tratamiento de la gingivoestomatitis felina

Si notamos que nuestro gato padece alguno de los síntomas anteriormente citados nuestros veterinarios en Vigo recomiendan que con urgencia acudan a su clínica veterinaria.

Para realizar el diagnóstico de este tipo de dolencia el veterinario realizará, además de un examen de la boca del animal, una radiografía o un cultivo bacteriano.

Este tipo de enfermedad es una dolencia crónica para los gatos por lo que el animal deberá contar con un tratamiento para toda la vida. El tratamiento veterinario consistirá en:

  • Analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios
  • Limpiezas continuas de los dientes
  • Extracción de las piezas dentales afectadas
  • Dieta blanda

 

Veterinarios a su disposición en Vigo

Los profesionales que formamos la clínica veterinaria Tu Mascota en Vigo trabajamos a diario para ofrecer a nuestros clientes los tratamientos más avanzados del sector. En nuestro centro veterinario en Vigo disponemos de profesionales con muchos años de experiencia en el sector por lo que ofreceremos los mejores cuidados para tu mascota.

Además, en nuestra clínica veterinaria te ofreceremos el mejor asesoramiento para que le ofrezcas los mejores cuidados y atenciones a tu perro, gato o roedor.

¿Quieres que mimemos a tu pequeño amigo? Solicita una cita en el centro veterinario Tu Mascota en Vigo

Noticias relacionadas
Panleucopenia felina: qué es y cómo se trata

Panleucopenia felina: qué es y cómo se trata

23/01/2023
Inmunodeficiencia felina, giardiasis, hipotiroidismo felino, gingivoestomatitis... Nuestros gatos, como cualquier ser vivo, no están exentos de contraer alguna enfermedad en un momento dado. Gracias al control rutinario de veterinarios como los nuestros en Vigo, el estado de salud del felino
Tumores mamarios en gatas: ¿cómo se tratan?

Tumores mamarios en gatas: ¿cómo se tratan?

14/10/2022
La formación de tumores malignos en las glándulas mamarias de las gatas son una de las formas de cáncer más común en estos animales. De manera general, suelen prevalecer en aquellas gatas que no han sido esterilizadas o a las que el tratamiento les ha llegado demasiado tarde. En este artículo que
¿Qué es la giardiasis en gatos?

¿Qué es la giardiasis en gatos?

07/01/2022
La giardia es un parásito intestinal muy peligroso, sobre todo para los gatos jóvenes que no tienen un sistema inmune desarrollado por completo. ¿Tu gato tiene diarreas recurrentes? Probablemente tenga un problema de giardiasis. Esta afección puede ser grave, ya que al provocar grandes pérdidas de
Hipotiroidismo felino: ¿qué es y cuál es el tratamiento?

Hipotiroidismo felino: ¿qué es y cuál es el tratamiento?

15/11/2021
Se conoce como hipotiroidismo a una patología relacionada con la secreción de las hormonas tiroidea, en este caso en gatos, que se ve reducida. Este descenso en la producción conlleva a acusados desajustes en el organismo del animal, lo cual puede afectar severamente en su salud, hasta el punto de,

¡Compártelo!