Giardiasis en cachorros: parásito intestinal común

Publicado: 23 de diciembre de 2019, 12:37
  1. Enfermedades y dolencias en perros
Giardiasis en cachorros: parásito intestinal común

La giardiasis es una enfermedad producida por un parásito intestinal llamado "giardia". Este tipo de dolencia es muy común sobre todo en cachorros por lo que al primer síntoma de que nuestra mascota puede sufrir esta enfermedad tenemos que acudir a nuestro veterinario de confianza.

Los profesionales que formamos el equipo del centro veterinario Tu Mascota en Vigo os mostramos los síntomas más comunes que sufre un perro que está afectado por el parásito “giardia”:

• Diarreas
  • Diarrea con sangre
  • Pérdida de peso
  • Heces con mal olor
  • Dolor abdominal
  • Náuseas

¿Qué es la giardiasis y cómo se contagia?

Una vez que un perro está afectado por la giardiasis tendrá presente el parásito en las heces del animal y, por tanto, en el intestino.
Son muchas las formas que un perro puede contagiarse de estos parásitos, algunas de ellas según afirma nuestro veterinario en Vigo son:

• Beber agua contaminada por giardias
  • Lamer el culo de un perro contagiado por los parásitos
  • Oler o acercarse a heces en las que esté presenten las giardias

Tratamiento de las giardias en perros

Si crees que tu mascota puede sufrir de giardiasis desde Tu Mascota recomendamos que acudas a tu veterinario de manera urgente ya que este parásito puede proliferar rápido e incluso contagiar a otros animales o a humanos.

Para saber si tu perro padece de estos parásitos lo primero que tiene que hacer el veterinario será analizar las heces del animal. A partir de este momento, cuando certifique que sí que padece de esta enfermedad el veterinario analizará de manera exhaustiva las características del animal: raza, tamaño, peso, edad… para adaptar el tratamiento a sus necesidades.

El tratamiento para la eliminación de la giardiasis son antibióticos. Como decimos en Tu Mascota en Vigo analizaremos de manera personalizada las características del perro para saber qué tipo de medicación es la idónea para ellos.

El problema de esta enfermedad es que los parásitos son muy resistentes por lo que, en ocasiones, el perro debe tomar diferentes antibióticos antes de encontrar el efectivo para ellos.

Giardiasis en cachorros: parásito intestinal común - Imagen 1

¿Cómo podemos prevenir que nuestro perro se contagia de giardias?

Desde nuestra clínica veterinaria en Vigo queremos ofrecer una serie de recomendaciones a los dueños de perros, sobre todo de cachorros, para prevenir que se contagien de estos parásitos.
Algunos de los consejos son:

• Desparasitar al animal de manera periódica
  • Mantener las zonas en las que viva el perro bien limpias
  • Impedir que el animal pueda acercarse demasiado a heces de otros animales

Si quieres más información sobre esta u otras enfermedades que puedan padecer tus mascotas no dudes en ponerte en contacto con los veterinarios que formamos el equipo de Tu Mascota en Vigo.

¡Cuidaremos de tu mascota igual que lo harías tú!