Filariosis canina: ¿qué es y cómo se puede prevenir?

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, y en Tu Mascota no vamos a tratar de rebatir esa frase. Nuestros compañeros de cuatro patas nos alegran la vida con su fidelidad y compañía, pero desafortunadamente, también nos causan múltiples preocupaciones. Una de estas es producida por la filariosis canina, una enfermedad grave que afecta a un alto porcentaje de perros alguna vez en sus vidas.

¿Quieres saber en qué consiste y cómo prevenirla? Te lo contamos.

¿Qué es la filariosis canina?

La filariosis canina es una enfermedad parasitaria grave provocada por unos gusanos (Dirofilaria immitis) que crecen en el interior del organismo del perro y se alojan, sobre todo, en la cavidad derecha del corazón, de ahí que vulgarmente sea conocida como la “enfermedad del gusano en el corazón”.

Esta enfermedad se introduce en nuestros canes a través de los mosquitos que previamente han picado a un animal infectado. De este modo, al picar a un perro sano, transmite las larvas, que pasan al torrente sanguíneo y de ahí a todos los órganos del perro. Estas larvas, cuando llegan al corazón, se convierten en gusanos que pueden crecer hasta a los 30 centímetros, causando problemas graves de salud e incluso la muerte.

Aunque este parásito puede afectar ocasionalmente a gatos, zorros o coyotes, es mucho más habitual en perros, especialmente perros machos que viven en zonas cálidas y pasan mucho tiempo en exteriores.

Síntomas

Hay que tener especial cuidado con esta enfermedad, puesto que suele presentar síntomas muy tarde, cuando ya está muy desarrollada, y a veces conduce a la muerte sin apenas haber manifestado indicio alguno.

A continuación enumeramos los principales síntomas que produce esta patología, por lo que si tu perro manifiesta varios de ellos y sospechas que puede padecer filariosis, has de acudir a una clínica veterinaria cuanto antes:

• Cansancio
  • Respiración acelerada
  • Tos leve y crónica
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga y apatía
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso
  • Anemia
  • Sangrado por la nariz
  • En ocasiones puede volverse amarillenta su piel
  • Se rascan excesivamente

Cómo prevenirla

La noticia positiva es que la filariosis se puede prevenir. Ya que se transmite a través de la picadura de los mosquitos, lo mejor para evitar que nuestro perro se vea afectado por esta enfermedad parasitaria es impedir que los mosquitos le piquen. Esto se puede lograr de varias formas, como poniendo mosquiteras en nuestro hogar, no exponiendo a nuestro perro en los momentos en que estos insectos están más presentes (al amanecer y al atardecer) o usando productos y fármacos para desparasitarlo frecuentemente.

Visita nuestro centro veterinario en Vigo

Tu Mascota somos una clínica veterinaria en Vigo de referencia, ya que nos hemos especializado en ofrecer tanto cuidados médicos y quirúrgicos como otros accesorios para el perro, piensos, etcétera.

Visita nuestras instalaciones para que cuidemos y mimemos a tus animales domésticos. ¡Os esperamos!