Enfermedades del corazón: insuficiencia cardíaca congestiva

La insuficiencia cardíaca congestiva en mascotas es un conjunto de síntomas que afectan al corazón y que provocan que éste no funcione de manera correcta y que, por lo tanto, no sea capaz de enviar la cantidad de sangre necesaria que necesitan los órganos de nuestro perro para poder llevar a cabo sus funciones.

La insuficiencia cardíaca congestiva provoca que cantidades importantes de sangre se queden concentradas en el organismo de la mascota, bien en el abdomen si la insuficiencia se encuentra en la parte derecha del corazón o en los pulmones en el caso de que la anomalía se presente en la zona izquierda del corazón del perro.

Esta dolencia puede aparecer en perros de todas las edades pero, los animales más propensos a padecerla son mascotas pequeñas que presenten una edad avanzada.

¿Cómo se presenta la insuficiencia cardíaca congestiva en los animales?

• Cansancio excesivo
  • Tos seca
  • Falta de apetito
  • Respiración trabajosa
  • Desmayos
  • Síncopes
  • Apatía
  • Tripa hinchada
  • Cambio del color de las encías
  • Pérdida de peso
  • Aumento del ritmo cardíaco

¿Cómo tratan los veterinarios esta dolencia?

El profesional veterinario de Tu Mascota en Vigo recomienda a todos los dueños de perros que presenten uno o más síntomas anteriormente citados acudan a su clínica veterinaria de confianza ya que pueden padecer de una insuficiencia cardíaca congestiva.

Una vez que el perro llega a la clínica veterinaria, el profesional de Tu Mascota realizará una serie de pruebas con las que se evaluará el estado del corazón del animal. Dentro de estas pruebas podemos destacar, por ejemplo una radiografía, un electrocardiograma o una ecografía.

Cuando el veterinario conozca el alcance de la dolencia en el perro, se recetará la medicación más adaptada y se proyectará el tratamiento más adecuado para que el animal pueda aumentar su bienestar.

Los perros que presentan una insuficiencia cardíaca congestiva, normalmente, tienen que estar medicados de por vida y, además, deben seguir una serie de recomendaciones y precauciones durante toda su vida:

• Evitar situaciones muy estresantes
  • No forzar a que el animal haga más ejercicio del que desea
  • Realizar paseos frecuentes y pausados
  • Administrar la medicación de manera estricta
  • Ofrecer una dieta baja en sodio

El objetivo principal de los profesionales que forman el equipo de la clínica veterinaria Tu Mascota en Vigo es mejorar la calidad de vida de las mascotas y por tanto alargar su vida. Esto es así tanto en animales que padezcan una insuficiencia cardíaca congestiva como cualquier otra dolencia que afecte a su comportamiento.

Enfermedades del corazón: insuficiencia cardíaca congestiva - Imagen 1

Tratamientos personalizados y a la medida de las necesidades de tu mascota

En Tu Mascota en Vigo trabajamos a diario y nos encontramos en continua formación para ofrecer a todos y cada uno de nuestros clientes un servicio de calidad y un trato totalmente personalizado para tratar todas y cada una de las dolencias que presenten las mascotas.

Si quieres conocer alguno de los servicios que realizamos en nuestra clínica veterinaria en Vigo o te gustaría solicitar una cita previa para, por ejemplo, que le realicemos una revisión al perro o al gato, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales.

Cuidamos de ti y de tu mascota