¿Cuándo hay que vacunar a un perro de la leishmaniosis?

Publicado: 26 de octubre de 2022, 09:52
  1. Enfermedades y dolencias en perros
¿Cuándo hay que vacunar a un perro de la leishmaniosis?

Cuando tenemos mascota es importante llevar al día la cartilla de vacunación, para cuidar de su salud y también de la seguridad de las personas. En perros, existen enfermedades crónicas y de gran peligro potencial, como la leishmaniosis, que si bien pueden ser letales en caso de no ser tratadas a tiempo, también son claramente evitables cumpliendo el calendario de vacunación desde que son cachorros hasta que los perros se transforman ya en adultos.

Desde Tu Mascota, tu veterinario en Vigo de confianza, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta patología y cómo evitarla.

Qué es la leishmaniosis y cuáles son sus síntomas

Se trata de una patología transmisible de animales a humanos que es provocada por un parásito llamado ‘leishmania spp’. Se inocula en el animal mediante la picadura del insecto ‘flébomo’, similar a un mosquito. Las consecuencias de esta enfermedad en perros pueden ser muy peligrosas e incluso conducirlos a la muerte. Para evitarlo, necesitamos establecer una estrategia preventiva a través de las vacunas y administrando la medicación adecuada en caso de que ya haya contraído la enfermedad.

La diferencia entre un perro vacunado y uno que no haya recibido la dosis necesaria, es la capacidad de cada uno para activar la defensa inmune ante la picadura de este insecto. El perro vacunado tiene muchas menos posibilidades de desarrollar la infección. Su sistema inmunológico estará preparado para evitar la expansión de esta patología.

Es importante, también, para los dueños de mascotas saber cómo detectar los primeros síntomas de una posible infección por leishmaniasis. Las manifestaciones más comunes son viscerales y cutáneas: si observas la aparición de llagas en la piel de tu perro o señales que puedan advertir de una afección de los órganos internos (como el hígado, el bazo o la médula ósea) no dudes en pedir cita de inmediato con tu veterinario en Vigo de confianza.

Cuándo tengo que poner a mi perro la vacuna de leishmaniasis

En los casos en los que los perros no tienen ningún tipo de patología previa, de forma habitual se recomienda poner la vacuna de la leishmaniasis a los 6 meses de vida. Ten en cuenta que es importante llevar al día el calendario de vacunación de tu mascota ya que, cuanto más tarde sea administrada, más posibilidades tiene de contraer y desarrollar la enfermedad.

La gran noticia es que esta vacuna cuenta con un alto perfil de seguridad y que, administrando la dosis recomendada en perros, si bien es necesario realizar antes un test serológico al animal, podemos asegurar que su protección frente a la leishmaniasis será muy elevada.

Desde los primeros 6 meses de vida, la vacuna frente a la leishmaniasis debe ser administrada a tu perro, de manera general, una vez al año. Si tienes más dudas, consulta sin compromiso con Tu Mascota, tu veterinario en Vigo de toda confianza. Te esperamos.