¿Conoces el osteosarcoma canino?

Temas

El osteorcoma es un tipo de tumor óseo que se presenta de forma más habitual en perros, especialmente en las razas de gran tamaño. Este tipo de enfermedad afecta en gran parte a las extremidades del animal, que comienzan a sufrir la degradación y destrucción de su masa ósea. En un gran porcentaje, el osteosarcoma se da en las extremidades delanteras.

¿Cuáles son los síntomas del osteorcoma canino y sus causas? ¿Existe un posible tratamiento? Desde la clínica veterinaria en Vigo Tu Mascota ofrecemos información al respecto.

 

¿Cuáles son los síntomas del osteosarcoma canino?

El principal síntoma que revela la presencia de osteosarcoma en el perro es una repentina cojera. Tras la debida exploración por parte del veterinario, se pueden realizar una serie de pruebas para constatar la presencia de esta enfermedad, como pueden ser radiografías. En estas es donde se reflejará si se muestra una destrucción de la estructura ósea, también conocida como osteolisis. Dependiendo del grado de desarrollo de la enfermedad, esta será de mayor o menor gravedad.

Para confirmar lo mostrado en la radiografía, de ser el caso, se realiza posteriormente una biopsia, con el fin de extraer una muestra del hueso para su estudio. Así se confirmará la presencia o no de osteosarcoma y su grado de desarrollo.

 

Causas del osteorcoma en perros

Los numerosos estudios desarrollados en torno a este tipo de enfermedad en animales coinciden en que se encuentra un gran peso genético en la aparición del osteosarcoma canino, puesto que se trata de un tipo de tumor muy frecuente en razas de perros de gran tamaño o gigantes, como pueden ser el Rottweiler o el Irish Wolfhound. En la primera de ellas, puede incluso presentarse a una edad muy temprana del animal, debido, supuestamente, a su esterilización.

Al ser una enfermedad que genera la destrucción de los huesos, puede conllevar a múltiples fracturas por golpes leves. Junto con esto, es importante destacar que cabe la posibilidad de que el osteosarcoma desarrolle metástasis, agravando considerablemente el estado del animal.

 

Tratamiento para el ostercoma canino

Si el animal padece osteosarcoma, afectando directamente a sus extremidades, se puede optar por el tratamiento de amputación del miembro afectado. Es importante destacar que esto tan solo se recomienda en caso de que el problema de movilidad no sea extendido y afecte a una extremidad aislada.

Tras esto, se recomienda completar el tratamiento con quimioterapia, puesto que puede darse el caso de que la amputación no sea suficiente para refrenar la enfermedad.

Por supuesto, antes de llevar a cabo cualquier tratamiento, es necesario la evolución personalizada de cada caso. Si tienes cualquier duda al respecto o deseas de la atención y asesoramiento de nuestros veterinarios en Vigo, no dudes en ponerte en contacto. En Tu Mascota velamos por la salud y bienestar de tus animales.

Noticias relacionadas
¿Por qué se produce la dilatación gástrica en perros?

¿Por qué se produce la dilatación gástrica en perros?

Desde Tu Mascota, tu clínica veterinaria en Vigo de confianza, queremos advertir sobre una patología canina que puede resultar potencialmente mortal si no es tratada a tiempo. Hablamos de la dilatación y vólvulo gástricos. Una enfermedad de rápida progresión, habitualmente asociada a copiosas
¿Cuándo hay que vacunar a un perro de la leishmaniosis?

¿Cuándo hay que vacunar a un perro de la leishmaniosis?

Cuando tenemos mascota es importante llevar al día la cartilla de vacunación, para cuidar de su salud y también de la seguridad de las personas. En perros, existen enfermedades crónicas y de gran peligro potencial, como la leishmaniosis, que si bien pueden ser letales en caso de no ser tratadas a
¿Qué causa en los perros el Dipylidium canino?

¿Qué causa en los perros el Dipylidium canino?

El Dipylidium canino es un parásito que, en la actualidad, pueden contraer los perros de cualquier país, ya que no es endémico de una zona mundial concreta. Es realmente frecuente y, además, desde Clínica Veterinaria Tu Mascota te confirmamos que es causa de zoonosis con las personas. No obstante,
Filariosis canina: ¿qué es y cómo se puede prevenir?

Filariosis canina: ¿qué es y cómo se puede prevenir?

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, y en Tu Mascota no vamos a tratar de rebatir esa frase. Nuestros compañeros de cuatro patas nos alegran la vida con su fidelidad y compañía, pero desafortunadamente, también nos causan múltiples preocupaciones. Una de estas es producida por la

¡Compártelo!