¿Conoces el osteosarcoma canino?

Temas

El osteorcoma es un tipo de tumor óseo que se presenta de forma más habitual en perros, especialmente en las razas de gran tamaño. Este tipo de enfermedad afecta en gran parte a las extremidades del animal, que comienzan a sufrir la degradación y destrucción de su masa ósea. En un gran porcentaje, el osteosarcoma se da en las extremidades delanteras.

¿Cuáles son los síntomas del osteorcoma canino y sus causas? ¿Existe un posible tratamiento? Desde la clínica veterinaria en Vigo Tu Mascota ofrecemos información al respecto.

 

¿Cuáles son los síntomas del osteosarcoma canino?

El principal síntoma que revela la presencia de osteosarcoma en el perro es una repentina cojera. Tras la debida exploración por parte del veterinario, se pueden realizar una serie de pruebas para constatar la presencia de esta enfermedad, como pueden ser radiografías. En estas es donde se reflejará si se muestra una destrucción de la estructura ósea, también conocida como osteolisis. Dependiendo del grado de desarrollo de la enfermedad, esta será de mayor o menor gravedad.

Para confirmar lo mostrado en la radiografía, de ser el caso, se realiza posteriormente una biopsia, con el fin de extraer una muestra del hueso para su estudio. Así se confirmará la presencia o no de osteosarcoma y su grado de desarrollo.

 

Causas del osteorcoma en perros

Los numerosos estudios desarrollados en torno a este tipo de enfermedad en animales coinciden en que se encuentra un gran peso genético en la aparición del osteosarcoma canino, puesto que se trata de un tipo de tumor muy frecuente en razas de perros de gran tamaño o gigantes, como pueden ser el Rottweiler o el Irish Wolfhound. En la primera de ellas, puede incluso presentarse a una edad muy temprana del animal, debido, supuestamente, a su esterilización.

Al ser una enfermedad que genera la destrucción de los huesos, puede conllevar a múltiples fracturas por golpes leves. Junto con esto, es importante destacar que cabe la posibilidad de que el osteosarcoma desarrolle metástasis, agravando considerablemente el estado del animal.

 

Tratamiento para el ostercoma canino

Si el animal padece osteosarcoma, afectando directamente a sus extremidades, se puede optar por el tratamiento de amputación del miembro afectado. Es importante destacar que esto tan solo se recomienda en caso de que el problema de movilidad no sea extendido y afecte a una extremidad aislada.

Tras esto, se recomienda completar el tratamiento con quimioterapia, puesto que puede darse el caso de que la amputación no sea suficiente para refrenar la enfermedad.

Por supuesto, antes de llevar a cabo cualquier tratamiento, es necesario la evolución personalizada de cada caso. Si tienes cualquier duda al respecto o deseas de la atención y asesoramiento de nuestros veterinarios en Vigo, no dudes en ponerte en contacto. En Tu Mascota velamos por la salud y bienestar de tus animales.

Noticias relacionadas
Cálculo urinario en perros: qué es, causas y tratamiento

Cálculo urinario en perros: qué es, causas y tratamiento

Los cálculos urinarios, también conocidos como litiasis, es aquella dolencia que se caracteriza por la aparición de cristales en la vejiga del animal. Al quedar uno de esos cálculos atravesado en la vejiga, quedando atrapado en la uretra, se provocaría un bloqueo total o parcial de la orina, un
Tratamiento para la rotura del ligamento cruzado anterior en perros

Tratamiento para la rotura del ligamento cruzado anterior en perros

En Tu Mascota, tu clínica veterinaria de confianza en Vigo, contamos con la última tecnología para ofrecerte una insuperable atención en los servicios médicos y quirúrgicos que tu mejor amigo necesite. Todos los que convivimos con nuestros perros disfrutamos plenamente de sus pequeños placeres
Tratamiento para la dilatación gástrica en perros

Tratamiento para la dilatación gástrica en perros

Lo primero que debemos saber es que la dilatación gástrica es una enfermedad aguda muy común entre los perros domésticos. Es una de las patologías más graves a nivel digestivo, por lo que puede poner en peligro la vida de nuestra mascota. Se puede deber a varios factores, el principal de ellos, la
¿Qué es la intususcepción en perros grandes y cómo se trata?

¿Qué es la intususcepción en perros grandes y cómo se trata?

Nuestras mascotas forman parte de nuestra familia, su cuidado y bienestar es responsabilidad nuestra y por eso debemos estar atentos a las posibles patologías que presenten para poder actuar a tiempo. Desde la clínica veterinaria Tu Mascota en Vigo, queremos hablaros de un problema poco frecuente

¡Compártelo!