Causas y tratamiento de los mastocitomas en perros

Temas

Mantener a nuestra mascota cuidada y sana es una responsabilidad, un compromiso que adquirimos con ella en el momento en el que nos ofrecemos a cuidarlos. Para ello tenemos que cumplir con los compromisos de vacunación y revisión veterinaria necesarios, así como estar pendientes de posibles problemas que puedan surgir.

Los perros, como cualquiera de nosotros, también pueden enfermar o sufrir problemas de salud tales como los mastocitomas, una afección cutánea que deberás tratar con los especialistas adecuados como los que trabajamos en Clínica Veterinaria Tu Mascota.

¿Qué son los mastocitomas?

Los mastocitomas son unos tumores cutáneos que se pueden dar en algunos animales y que son más frecuentes en perros. Es el tipo de tumor en la piel más común en estos animales y se detecta por la aparición de una región hinchada o inflamada en el tejido cutáneo o subcutáneo, a veces incluso con caída de pelo.

En muchos casos los mastocitomas no presentan mayores síntomas que los de esa ligera inflamación en una región localizada de la piel, pero debemos estar atentos a la aparición de otros síntomas más graves como la existencia de vómitos o la pérdida de apetito.

En casos extremos las células tumorales presentes en esta alteración cutánea pueden viajar por el cuerpo del animal y afectar a otros órganos internos, ocasionando problemas mucho más graves.

Para conocer la gravedad y determinar el grado del tumor, lo mejor es acudir cuanto antes a una clínica veterinaria en cuanto detectemos este bulto en la piel. Por medio de una biopsia se podrá determinar el grado o importancia de la enfermedad.

¿Cómo se trata este problema?

El tratamiento de los mastocitomas pasa siempre por la cirugía. La detección rápida del problema es fundamental y proceder con celeridad a extirpar el tumor es el siguiente paso a dar. En el proceso de cirugía se tratará de hacer un trabajo completo que permita retirar por completo el tumor y sus áreas adyacentes.

En el caso de que esto no sea posible, se puede afianzar el tratamiento con un tratamiento médico más amplio que refuerce a la primera cirugía.

El tratamiento dependerá en todo caso de los resultados que arroje la biopsia previamente hecha. Como ya hemos dicho, si se detectan casos muy avanzados en el que las células tumorales han afectado ya a otros órganos del cuerpo dando un pronóstico severo para el animal, puede que la única solución sea la de dar un tratamiento paliativo al perro en lugar de hacerle pasar por una cirugía que no resuelva el problema en su totalidad.

Es importante también reseñar que, una vez el animal supere un caso de mastocitoma, no está libre de volver a pesar por el mismo problema. Algunos perros tienen una mayor predisposición a sufrir de esta enfermedad y es importante llevar un control rutinario para descartar la aparición de nuevas complicaciones en el futuro.

Si has detectado un bulto o inflamación en la piel de tu perro y quieres que le echemos un vistazo, en Tu Mascota estaremos encantados de atenderte a ti y a tu animal para que puedas tener un diagnóstico certero. Ofrecemos un amplio abanico de especialidades que incluyen el servicio de urgencias, la hospitalización, el laboratorio o los servicios de cirugía, por lo que estamos capacitados para resolver y diagnosticar cualquier problema que tenga que ver con mastocitomas.

Noticias relacionadas
Cálculo urinario en perros: qué es, causas y tratamiento

Cálculo urinario en perros: qué es, causas y tratamiento

Los cálculos urinarios, también conocidos como litiasis, es aquella dolencia que se caracteriza por la aparición de cristales en la vejiga del animal. Al quedar uno de esos cálculos atravesado en la vejiga, quedando atrapado en la uretra, se provocaría un bloqueo total o parcial de la orina, un
Tratamiento para la rotura del ligamento cruzado anterior en perros

Tratamiento para la rotura del ligamento cruzado anterior en perros

En Tu Mascota, tu clínica veterinaria de confianza en Vigo, contamos con la última tecnología para ofrecerte una insuperable atención en los servicios médicos y quirúrgicos que tu mejor amigo necesite. Todos los que convivimos con nuestros perros disfrutamos plenamente de sus pequeños placeres
Tratamiento para la dilatación gástrica en perros

Tratamiento para la dilatación gástrica en perros

Lo primero que debemos saber es que la dilatación gástrica es una enfermedad aguda muy común entre los perros domésticos. Es una de las patologías más graves a nivel digestivo, por lo que puede poner en peligro la vida de nuestra mascota. Se puede deber a varios factores, el principal de ellos, la
¿Qué es la intususcepción en perros grandes y cómo se trata?

¿Qué es la intususcepción en perros grandes y cómo se trata?

Nuestras mascotas forman parte de nuestra familia, su cuidado y bienestar es responsabilidad nuestra y por eso debemos estar atentos a las posibles patologías que presenten para poder actuar a tiempo. Desde la clínica veterinaria Tu Mascota en Vigo, queremos hablaros de un problema poco frecuente

¡Compártelo!